Jon Batiste Blues Beethoven
A sus 38 años, el músico estadounidense Jon Batiste (compositor, cantante y multinstrumentista, habitualmente pianista o dirigiendo su propia banda) ya había ganado numerosos premios (por ejemplo, cinco Grammy’s) en 2024, el año en el que publicó un álbum en el que únicamente suena su piano y que es el primero de lo que son ya sus Batiste Piano Series, su título: Beethoven blues. Extraordinario, como no podía ser menos si hablamos de alguien con una prodigiosa discografía en la que destaco por ejemplo su elepé de 2021, uno de los mejores de lo que va de siglo XXI: We are.
En Beethoven blues, vuelve a crear (con el toque de la música blues que impregna su alma) algunas de las obras más reconocibles de uno de los más destacados genios musicales de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven, convirtiendo esos clásicos atemporales en algo nuevo gracias a traerlos a nuestros días, y las acompaña con composiciones suyas de inspiración juvenil, cuando se presentaba a concursos locales de piano y actuaba en Nueva Orleans. Batiste va más allá del homenaje a Beethoven, porque lo asocia luminosamente a su propio recorrido jazzístico, y nos dice que:
“Beethoven fue
inusualmente prolífico y constantemente innovador. Cientos de años después, su
música sigue siendo extremadamente relevante y reconocible, muchas de sus
grandes obras se han convertido en omnipresentes, trascendiendo edad, raza,
época y conectando con la naturaleza divina del ser. Estoy profundamente
emocionado e inspirado por volver a imaginar su trascendente obra”.
Jon Batiste, nacido en 1986 en una
localidad del estado de Luisiana, forma parte de una familia con varios
componentes dedicados a la música y grabó su primer elepé con tan solamente 17
años. Cuenta con una profunda formación musical, académica, fundamentalmente,
aunque no sólo, centrada en la música jazz. Dotado de una conciencia social
fundamentalmente antisegregacionista, antirracista, se hizo especialmente
popular (en Estados Unidos, en principio) cuando entre 2015 y 2022 aparecía
cada noche como líder de la banda Stay Human (creada en 2005) y director
musical en The Late Show con Stephen Colbert.
Batiste actualiza en 2024 a
Beethoven, dos siglos y medio después cree que era necesario. Hay una
cierta audacia en todo ello. Una audacia que se desvanece cuando escuchamos su
góspel, su blues beethoviano como si fuera algo actual, de nuestro presente
hecho de pasado y futuro. La palabra recontextualizar es bastante fea.
Pero eso es lo que ha querido hacer Jon Batiste. Y ha hecho. Recontextualizar a
Beethoven. En dos días, en su casa. Eso es lo que hizo Batiste en Beethoven
blues. Grabar en dos días en su propia casa esa maravilla. La trascendencia
del músico renano del siglo XIX dialoga con el arte musical norteamericano del
siglo XX, del siglo XXI. Todo ello mediante “un equilibrio entre alegría y
reverencia”, como escribiera Matt Collar en allmusic.com. Un sutil
equilibrio entre la alegría al tocar el piano y la reverencia hacia lo que se
interpreta en el que la reverencia no es lo más importante.
Como sabía el propio Beethoven, el arte —y con el arte la vida, de la que forma parte— tiene como propósito “la libertad y el progreso”. Por eso, desde donde quiera que esté lo que es, lo que fue, lo que seguirá siendo Beethoven, escuchará este disco de Batiste satisfecho de que un discípulo suyo reconstruya en libertad, para el futuro, aquella música que él compuso para ser tocada una y otra vez.
Y, mientras, yo seguiré esperando
cada creación de Jon Batiste como si grabara música únicamente para mí.
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