Minari es una planta y una película


Veo la película estadounidense Minari. Historia de mi familia, sobre gente de origen coreano viviendo en el gigante norteamericano, estrenada en 2020, y me quedo estupefacto ante sus casi dos horas de excesiva duración. ¿Por qué estupefacto? Porque tras conocer las opiniones de los profesionales de la crítica cinematográfica me dispuse a presenciar esta pretendida obra de arte y… Hubo momentos que creí estar viendo un capítulo de los infantiloides dibujos animados de Doraemon. Sí, como lo lees. No me creía nada de lo que veía, si acaso a los dos niños de la familia protagonista, interpretados por Alan S. Kim y Noel Cho. Mucho menos a una abuela interpretada por, lo sé ahora, una actriz de sumo prestigio que ganó muchos premios por esa actuación suya: Youn Yuh-jung, resultó galardonada con el Oscar a la Mejor actriz de reparto y el BAFTA británico a la Mejor actriz secundaria.

Escrita y dirigida por Lee Isaac Chung, junto a los dos niños y la citada actriz tan premiada, sus protagonistas son Steven Yeun, Han Ye-ri y un convincente Will Patton.

Y ahora, lo que dicen los expertos sobre esta aplanada historia de lucha, desazón y confianza y desconfianza en los propósitos y afanes vitales.


Para Elsa Fernández-Santos (El País), "es una película bonita” que, según Luis Martínez (El Mundo) "crece hasta convertirse en un retrato resplandeciente de la existencia”, ahí es nada. Martínez añade que es un film “emocionante en su sencillez y grave en su claridad". Oti Rodríguez Marchante, en ABC, tampoco se para en mientes cuando escribe de ella que "los ingredientes de su argumento son variados pero todo ello actúa sobre el relato con gran armonía y regusto visual y narrativo”. Que “está calculada y hecha con primor, y para ser vista con agrado”, remata Rodríguez Marchante.

"Delicada” es, a ojos de Carmen L. Lobo (La Razón), en tanto que para Alejandro Alegré (El Confidencial) estaría llena de “calidez, afecto y honestidad".

E Irene Crespo compendia en Cinemanía lo que apuntaban Fernández-Santos y Lobo, pues para ella Minari (que quiere decir algo así como ‘perejil’, pues eso es lo que en definitiva es la planta asiática minari, un perejil de aquellas tierras) es “bonita y delicada”.

Bonita no sé, delicada puede. A mí no me emocionó ni lo más mínimo, aunque la vi sin mayores contratiempos, si bien con algún que otro leve bostezo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.