Billy Wilder en Berlín en 1948
Berlín Occidente es el título que recibió en España
la película A Foreign Affair, que, en 1948,
dirigió Billy Wilder. Sus poco menos de dos horas de
duración, escritas por el propio Wilder con su por aquel entonces habitual coguionista
Charles Brackett (productor del largometraje a su
vez), aprovechaba la adaptación que Richard L. Breen hizo de
una historia escrita por David Shaw y Irwin
Shaw titulada Love in the Air (aunque en los créditos oficiales, no sin
polémica, se decidió hacer aparecer a Robert Harari como adaptador de una idea
de David Shaw).
La película se habría titulado Operation Candy Bar de
haberse hecho caso a Brackett y a Wilder, pero la Paramount se inclinó por A
Foreign Affair (que quiere decir algo así como ‘Un asunto diplomático’).
Enamorado del cine de Wilder, reconozco haber tardado excesivamente en
ver esta comedia (¿este melodrama?) tan corrosiva como de aspecto amable, eso
que yo bautizo ahora mismo como el toque Wilder. Una
comedia deliciosa, divertida, chispeante, repleta del ritmo de los primeros
clásicos del cine de humor. Una comedia inteligente, por supuesto. Algo antigua
aún, por su desajustadillo raccord y por el exceso de posproducción
primeriza (hoy viejuna) en su metraje.
¡Qué maravilla es disfrutar de las cuatro espléndidas interpretaciones de
sus cuatro protagonistas: Jean Arthur, Marlene Dietrich, John
Lund (“no se le pueden poner galones de sargento a un arcángel”) y Millard Mitchell (“¿nos dieron permiso para desembarcar en Normandía?”)! Sobre todo ellas dos, Marlene y Jean, tan
sensacionales actrices, tan divertidamente cinematográficas. Y Marlene
cantando, claro, esas canciones suyas fronterizas, oscuras, de crepúsculo de
los dioses, de un mundo derribado que parece estar a punto del saqueo o del
rescate emocional. [Wilder regresará a Berlín, por cierto, trece años
más tarde para rodar la genial Uno,
dos, tres.]
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