Billy Wilder en Berlín en 1948

Berlín Occidente es el título que recibió en España la película A Foreign Affair, que, en 1948, dirigió Billy Wilder. Sus poco menos de dos horas de duración, escritas por el propio Wilder con su por aquel entonces habitual coguionista Charles Brackett (productor del largometraje a su vez), aprovechaba la adaptación que Richard L. Breen hizo de una historia escrita por David Shaw y Irwin Shaw titulada Love in the Air (aunque en los créditos oficiales, no sin polémica, se decidió hacer aparecer a Robert Harari como adaptador de una idea de David Shaw).

La película se habría titulado Operation Candy Bar de haberse hecho caso a Brackett y a Wilder, pero la Paramount se inclinó por A Foreign Affair (que quiere decir algo así como ‘Un asunto diplomático’).

Enamorado del cine de Wilder, reconozco haber tardado excesivamente en ver esta comedia (¿este melodrama?) tan corrosiva como de aspecto amable, eso que yo bautizo ahora mismo como el toque Wilder. Una comedia deliciosa, divertida, chispeante, repleta del ritmo de los primeros clásicos del cine de humor. Una comedia inteligente, por supuesto. Algo antigua aún, por su desajustadillo raccord y por el exceso de posproducción primeriza (hoy viejuna) en su metraje.

¡Qué maravilla es disfrutar de las cuatro espléndidas interpretaciones de sus cuatro protagonistas: Jean Arthur, Marlene Dietrich, John Lund (“no se le pueden poner galones de sargento a un arcángel”) y Millard Mitchell (“¿nos dieron permiso para desembarcar en Normandía?”)! Sobre todo ellas dos, Marlene y Jean, tan sensacionales actrices, tan divertidamente cinematográficas. Y Marlene cantando, claro, esas canciones suyas fronterizas, oscuras, de crepúsculo de los dioses, de un mundo derribado que parece estar a punto del saqueo o del rescate emocional. [Wilder regresará a Berlín, por cierto, trece años más tarde para rodar la genial Uno, dos, tres.]

Billy Wilder, una vez más, en el corazón del siglo XX, como si fuera un ayudante de historiador. Un ayudante de primera. Un ayudante genial. El siglo XX y el arte del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.