Ir al contenido principal

Imposible vivir (sin música): ‘El último vals’ es eterno


¿Qué es lo que hace que todo acabe? Una pregunta ésta excesivamente exigente, dura, para empezar a hablar de un libro muy recomendable dedicado a una despedida, al adiós de unos artistas que se rodean de artistas para rendir, en palabras del propio autor de la obra, Miguel López, “un hondo homenaje a la herencia musical recibida por su generación”. Una pregunta que no podemos evitar hacernos al acabar de leer Imposible vivir así. Una pregunta que como todas las grandes preguntas queremos que no tenga nunca respuesta.

En El último vals, el director cinematográfico estadounidense Martin Scorsese, que tantas alegrías nos iba a ir dando a tantos en las décadas posteriores, nos presenta memorablemente un suicidio, pero no el funeral o el suicidio de unos dioses, sino el final deslumbrante de esas estrellas que somos algunas veces los seres humanos cuando al fulgor del talento descomunal añadimos las gotas de sudor de un oficio llevado hasta sus últimas consecuencias.

Miguel López escribe maravillosamente bien sobre la despedida de Robbie Robertson (productor a la sazón del film), Rick Danko, Levon Helm, Garth Hudson y Richard Manuel, los componentes de The Band, un grupo único, una banda única, tras 16 años de oficio musical, solos o en compañía de otros, 16 años de giras, de carretera y neumáticos. Y accidentes automovilísticos de casi cada uno de los miembros del grupo, pero eso es otra historia. ¿O es la misma?

[puedes leer completa mi crítica al libro de Miguel López, publicada en Nueva Tribuna en noviembre de 2016, aquí]

Comentarios

  1. Muy agradecido por tu reseña, que se asoma a la dimensión más honda de El Último Vals. Turn it up!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un placer escribirla. Siempre lo es escribir sobre lo que a uno le hace disfrutar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Muy breve historia de la plaza de la Beata María Ana de Jesús

Señora Azul, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; LA CANCIÓN DEL MES