Borensztein, Darín y Brandoni: vivir en pie o La odisea de los giles


La odisea de los giles
es una preciosamente dura película argentina de dos horas de duración estrenada el año 2019. Dirigida con pulso y un candor espléndido por Sebastián Borensztein, quien escribe también junto a Eduardo Sacheri su correctísimo guion (basado en la novela de este último, La noche de la Usina, de 2016), su calidad se basa también en la música original de Federico Jusid y en una fotografía maravillosa a cargo de Rodrigo Pulpeiro, además de lo que fundamenta sobre todas las cosas cualquier obra de arte cinematográfica, el elenco actoral, que en este caso está encabezado de manera portentosa por dos gigantes del arte de la interpretación, Ricardo Darín y Luis Brandoni, extraordinariamente acompañados por Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Andrés Parra, Marco Antonio Caponi, Ailín Zaninovich, Alejandro Gigena, Guillermo Jacubowicz o Luciano Cazaux.

Ese año 2019, La odisea de los giles se alzó con el Premio Goya y con el Premio Forqué a la Mejor película iberoamericana, Brandoni se llevó el de Mejor actor en el Festival de La Habana y Verónica Llinás el de Mejor actriz de reparto que otorgaban los Premios Sur.

Cuando disfrutaba de esta película me vinieron a la mente dos palabras. Justicia. Poética. Las mismas que después leo que usó en su crítica cinematográfica del film para El País Javier Ocaña, quien dijo más exactamente que “la crónica de Borensztein es la de la justicia poética”. Con lo que añadió después no estoy en absoluto de acuerdo. Eso de que “el problema es que a la película le falta algo de enjundia, de desarrollo, de mala leche, de sólida denuncia más allá del entretenimiento" es haber buscado en el largometraje algo que yo creo que nadie pretendía que esa pequeña obrita de arte necesitara.

Es más de mi gusto la crítica de Miguel Ángel Palomo para la maravillosa página FilmAffinity:

 

"Invita al juego, a entregarse a una cierta locura de vivir nacida de la desesperación de unos ciudadanos estafados, que se desarrolla en clave tragicómica (…) Está empapada de argentinidad, lo que hará que muchos espectadores se alejen de algunos gags (…) Un acercamiento a la nobleza popular frente a la crueldad del poder, en un reciente pasado argentino marcado por el "corralito".

 


La odisea de los giles es una divertida y lúcida reflexión cinematográfica sobre lo necesario que es pretender vivir la vida alzado, como un humano milenario.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.