El pasado que no pasa y Ruanda en una serie de televisión


La memoria (histórica), el pasado que es el presente y es el futuro, la paz (¿y la reconciliación?)… El olvido como una rémora para la felicidad. Ruanda como emblema del horror inolvidable.

Black Earth Rising es un thriller político muy competente. Estrenado en 2018, sus ocho horas se dividen en ocho capítulos escritos y dirigidos por el británico Hugo Blick, que ha contado especialmente con la fotografía de Hubert Taczanowski y con las dos magníficas actuaciones de la actriz (y cantante y guionista y poeta…) también británica Michaela Coel y el extraordinario John Goodman (sin olvidar la destacada intervención de Tamara Tunie como la secretaria estadounidense de Estado Eunice Clayton).


Quizás exagerara Daniel D'Addario cuando escribiera en Variety que Black Earth Rising "malgasta las buenas intenciones de la audiencia con giros mal concebidos, clichés y, lo peor de todo, diálogos poco verosímiles."

Yo estoy más de acuerdo con Susannah Butter, quien en el London Evening Standard apuntó que "es un thriller tenso con temas importantes, un reparto excelente y una trama sustanciosa y relevante: lo que hace que sea brillante es cómo maneja las cuestiones complicadas".

Sus personajes no están basados en ninguno realmente existente, pero lo que nos cuenta Black Earth Rising (el pasado reciente y pavoroso de la pequeña república africana de Ruanda) sí que está muy ceñido a la más que probable realidad (ya sabes, esa clase de ficción no sólo creíble sino lindante con la realidad, con la verdad).

Quizás, eso sí, sus ocho horas sean demasiado tiempo.



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