¿Sabías que existe un consejo asesor para la enseñanza de la Historia?
El Gobierno de la comunidad autónoma de Aragón (Gobierno
de Aragón, un nombre muy adecuado) creyó conveniente dar un golpe sobre la
mesa de la realidad y decir hastaaquíhemosllegado. Hartos de estar
hartos, ya nos hemos cansado.
Por cierto, el nombre oficial, que casi nadie usa del Gobierno de Aragón es el muy histórico de Diputación General de Aragón. Sigo.
23 de enero. 2018
El Gobierno de Aragón, mejor dicho, por concretar, su
Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publica en el (en su)
Boletín Oficial de Aragón (¿dónde mejor?) un decreto. Y lo llama con nombre de
decreto, así: “[Decreto] 13/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, por
el que se crea y se regula la organización y funcionamiento del Consejo Asesor
para la Enseñanza de la Historia”.
Firmantes del decreto: el presidente del Gobierno de
Aragón, Javier Lambán Montañés, del Partidos Socialista Obrero Español
(PSOE); y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa
Pérez Esteban (también socialista).
Atención. Consejo Asesor para la Enseñanza de la
Historia. ¿Y eso?
Un inciso, el Departamento de Educación, Cultura y
Deporte del Gobierno de Aragón tiene asignada la competencia para elaborar
materiales curriculares y pedagógicos (y, por supuesto, para el desarrollo
curricular de las leyes educativas vigentes).
Vayamos a la norma anormal. Sinanimusmolestandi
lo de anormal.
El Decreto 13/2018 del Gobierno de Aragón se remite al
propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en vigor desde 2007, el actual, en
cuyo artículo 21 dispone “que los poderes públicos aragoneses desarrollarán un
modelo educativo de calidad y de interés público que garantice el libre
desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos, en el marco del respeto a
los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragón”;
en tanto que en el artículo 22 “establece que los poderes públicos aragoneses
promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural,
histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento”.
También se ampara ese decreto por el que se crea y se
regula la organización y funcionamiento del Consejo Asesor para la Enseñanza de
la Historia en los principios de una ley estatal, la Ley Orgánica 2/2006, de 3
de mayo, de Educación (la LOE: ¡anda, la LOE!), entre los que se
encuentra “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la
libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la
solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia”. Porque son
fines del sistema educativo para la dicha LOE, entre otros, “la formación para
la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión
social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición
de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos”.
El Estatuto de Autonomía aragonés y la dichosa LOE.
Nada más y nada menos.
¿Qué es lo que pretendió el Gobierno de
Aragón al crear el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia?
Dice el susodicho 13/2018 que “la educación no
sesgada, así como la veracidad y objetividad de los conocimientos que se
trasmiten a los alumnos, son fundamentales en la creación de una sociedad
plural y con capacidad crítica”. ¡Anda que no! Y esa es, nada más y nada menos,
la razón para crear el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia. En
Aragón.
¿Qué es, en definitiva, el Consejo Asesor
para la Enseñanza de la Historia, en Aragón?
Adscrito al Departamento de Educación, Cultura y
Deporte, es, lo dice el decreto, "un órgano de carácter consultivo, constituido
por expertos reconocidos en el ámbito académico, que velen por la veracidad
de los contenidos relacionados con la historia de Aragón, que se difundan
en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales”.
Es un “órgano colegiado de asesoramiento en materia
de Historia aragonesa”. Asesora al Gobierno de Aragón, en particular, en lo
referido a la Historia de Aragón y “en el ámbito de la educación no
universitaria”, aunque también “sobre documentación relacionada con el
patrimonio de Aragón”.
¿Quiénes componen el Consejo Asesor para
la Enseñanza de la Historia, en Aragón?
Lo componen seis vocales (que estarán en el cargo por
periodos de cuatro años y podrán ser renovados en sus cargos) “nombrados por el
consejero competente en materia de educación no universitaria y cultura”: dos
de ellos a propuesta de la Universidad de Zaragoza, uno de ellos será el
director general “competente en materia de ordenación curricular” y los otros
tres estarán “propuestos por el Departamento competente en materia de educación
no universitaria, entre profesionales del ámbito de la Historia y la Cultura
Aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico”.
Los primeros seis miembros del Consejo
Asesor aragonés comenzaron su andadura en junio de 2018, y eran el director
general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y
Deporte, Ricardo Almalé; por la Universidad de Zaragoza,
la profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, María Pilar
Rivero y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano;
así como la profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea Carmen
Frías (también profesora de la Universidad de Zaragoza), el catedrático
emérito de Historia antigua y exdirector de Heraldo, Guillermo Fatás;
y el investigador y colaborador extraordinario del Departamento de Historia Medieval
(de la misma universidad), miembro numerario de la Real Academia de la Historia
José Ángel Sesma.
Y…
La verdadera razón de que exista el Consejo
Asesor para la Enseñanza de la Historia es el
uso de la expresión Corona catalano-aragonesa. Ahí lo dejo.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.