¿Sabías que existe un consejo asesor para la enseñanza de la Historia?

Me voy a Aragón.

El Gobierno de la comunidad autónoma de Aragón (Gobierno de Aragón, un nombre muy adecuado) creyó conveniente dar un golpe sobre la mesa de la realidad y decir hastaaquíhemosllegado. Hartos de estar hartos, ya nos hemos cansado.

Por cierto, el nombre oficial, que casi nadie usa del Gobierno de Aragón es el muy histórico de Diputación General de Aragón. Sigo.

23 de enero. 2018
El Gobierno de Aragón, mejor dicho, por concretar, su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, publica en el (en su) Boletín Oficial de Aragón (¿dónde mejor?) un decreto. Y lo llama con nombre de decreto, así: “[Decreto] 13/2018, de 23 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se crea y se regula la organización y funcionamiento del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia”.

Firmantes del decreto: el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, del Partidos Socialista Obrero Español (PSOE); y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Teresa Pérez Esteban (también socialista).
Atención. Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia. ¿Y eso?

Un inciso, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene asignada la competencia para elaborar materiales curriculares y pedagógicos (y, por supuesto, para el desarrollo curricular de las leyes educativas vigentes).

Vayamos a la norma anormal. Sinanimusmolestandi lo de anormal.

El Decreto 13/2018 del Gobierno de Aragón se remite al propio Estatuto de Autonomía de Aragón, en vigor desde 2007, el actual, en cuyo artículo 21 dispone “que los poderes públicos aragoneses desarrollarán un modelo educativo de calidad y de interés público que garantice el libre desenvolvimiento de la personalidad de los alumnos, en el marco del respeto a los principios constitucionales y estatutarios y a las singularidades de Aragón”; en tanto que en el artículo 22 “establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento”.

También se ampara ese decreto por el que se crea y se regula la organización y funcionamiento del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en los principios de una ley estatal, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (la LOE: ¡anda, la LOE!), entre los que se encuentra “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia”. Porque son fines del sistema educativo para la dicha LOE, entre otros, “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos”.

El Estatuto de Autonomía aragonés y la dichosa LOE. Nada más y nada menos.

¿Qué es lo que pretendió el Gobierno de Aragón al crear el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia?
Dice el susodicho 13/2018 que “la educación no sesgada, así como la veracidad y objetividad de los conocimientos que se trasmiten a los alumnos, son fundamentales en la creación de una sociedad plural y con capacidad crítica”. ¡Anda que no! Y esa es, nada más y nada menos, la razón para crear el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia. En Aragón.

¿Qué es, en definitiva, el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, en Aragón?
Adscrito al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, es, lo dice el decreto, "un órgano de carácter consultivo, constituido por expertos reconocidos en el ámbito académico, que velen por la veracidad de los contenidos relacionados con la historia de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales”.

Es un “órgano colegiado de asesoramiento en materia de Historia aragonesa”. Asesora al Gobierno de Aragón, en particular, en lo referido a la Historia de Aragón y “en el ámbito de la educación no universitaria”, aunque también “sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón”.

¿Quiénes componen el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, en Aragón?
Lo componen seis vocales (que estarán en el cargo por periodos de cuatro años y podrán ser renovados en sus cargos) “nombrados por el consejero competente en materia de educación no universitaria y cultura”: dos de ellos a propuesta de la Universidad de Zaragoza, uno de ellos será el director general “competente en materia de ordenación curricular” y los otros tres estarán “propuestos por el Departamento competente en materia de educación no universitaria, entre profesionales del ámbito de la Historia y la Cultura Aragonesa, de reconocido prestigio en el ámbito académico”.

Los primeros seis miembros del Consejo Asesor aragonés comenzaron su andadura en junio de 2018, y eran el director general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Almalé; por la Universidad de Zaragoza, la profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, María Pilar Rivero y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano; así como la profesora del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea Carmen Frías (también profesora de la Universidad de Zaragoza), el catedrático emérito de Historia antigua y exdirector de Heraldo, Guillermo Fatás; y el investigador y colaborador extraordinario del Departamento de Historia Medieval (de la misma universidad), miembro numerario de la Real Academia de la Historia José Ángel Sesma.

Y…
La verdadera razón de que exista el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia es el uso de la expresión Corona catalano-aragonesa. Ahí lo dejo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.