Un día en Facebook

El día 11 del mes de septiembre del año 2024 Salva Lorenzo nos recuerda a los Kinks, José Luis Zapatero contesta en su muro a Conchi Moya que le agradece haber escrito el día anterior sobre su libro dedicado a Adolfo (el de Adolfo, Cánovas…), David Torrejón nos enseña su Ducati de época, Pedro Garcia Cuartango nos habla de Scarface (“la obra maestra de Howard Hawks, que es un brillante relato del mundo del hampa en el que Paul Muni encarna el papel de un gánster implacable con un final trágico”), Luz Divina Gómez nos informa de que ya está trabajando para el nuevo disco de Carmen Vela Gallego, por Fernando Navarro sabemos que le han vuelto a entrevistar (y van…) con motivo de su libro dedicado a Supersubmarina, Miguel Cobo Rosa continúa enseñándonos su (extraordinario) Psuedodiccionario (hoy, la voz URVANIDAD.- s.abst. Orgullo y sentimiento desmesurado de pertenencia a un pueblo o ciudad. Forma extrema de chovinismo e "indiosingracia" que se resume en la frase: "Yo por mi pueblo maatooo". Urbanidad es su antónimo).


Ese 11 de septiembre Ignacio López Mulero sube una foto suya trabajando como guía del Museo José María Álvarez de Sotomayor en la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, Crispín Mateos Mateos se hace eco del fallecimiento el día anterior del actor estadounidense James Earl Jones, Fernando Neira nos trae a la memoria al grupo Franz Ferdinand, Ramón Serrano Balasch nos muestra su poema titulado ‘Silencios’ (Cuántos minutos de silencio para tantos muertos / de la violencia y la intransigencia / del hombre sobre el hombre... / Decidme cuántos silencios. / Silencios que son un grito / que se expande por los cielos, / silencios para no estar callados, / silencios de horizonte malva, / sangre por los torrentes, / no quiero permanecer mudo, / quiero gritar con mis silencios), Eboli de Merr actualiza su foto de perfil, Javier Valenzuela nos avisa de que vuelve a Tánger (a casa) para la presentación de una novela suya traducida al árabe, Ramiro Domínguez Hernanz nos hace saber que hoy ha “desayunado bastante bien” y que “el jamón casi crudo” le ha gustado mucho (“y además en silencio”), yo he subido en mi muro (entre otras cosas) LA CANCIÓN DE HOY (como todos los días, que es Magia y precisión, de Nacha Pop), Fran Cano nos trae una foto (buenísima) que le hizo en 1976 Bob Gruen a Patti Smith, Eduardo Laporte nos anuncia que le está gustando el comienzo de lo último de Manuel Vilas (El mejor libro del mundo, “narrativa autobiográfica pura y dura al calor del éxito de Ordesa con confesiones jugosas para los amantes del género”), el propio Manuel Vilas, horas después, sube una foto suya y la explica: “Con Óscar López y [Ignacio Martínez de Pisón] grabando un programa de Página 2 (en breve en la tele) en la Librería Antígona de Zaragoza”.

Ese día, ya digo, Miguel Cedrés sigue sin (re)aparecer (aquí en Facebook, me quero referir), Mar Campillo Outsaiders nos proporciona una cita de Herbert Marcuse (“Actualmente, toda educación es terapia: terapia en el sentido de liberar al hombre, por todos los medios disponibles, de una sociedad en la cual, tarde o temprano, será transformado en un bruto, aunque no se dé cuenta”), Nieves Álvarez recupera una foto suya con otras mujeres (y deja escrito: “Lastura, mi querida editorial, y esas maravillosas mujeres”), Ramón del Precinto anuncia (con foto) el concierto de Robe en Logroño que tendrá lugar tres días después, Jesús Marchamalo nos da la buena noticia de que a su hijo Julio “acaban de darle el premio de la Real Sociedad Fotográfica 2024 a la mejor serie en color y estamos encantados” (mañana sube las fotos, sentencia), Eloy Tizón nos avisa de que el sábado inmediato presentará en la Casa del Lector (cerca de mi casa) Pómulo y lejanía, de Stefanía Cano, Ana Añón Roig hace lo propio respecto de un taller familiar sobre chiquihaikus (poemas visuales inspirados en el haiku japonés y la naturaleza) impartido por ella que se llevará a cabo el jueves 19, Chabela Morgo recupera una noticia periodística sobre la importancia de visibilizar la donación de médula que salva vidas.

Además, Manuel Palacios González-Albo nos pone un álbum de los simpar The Flaming Lips (American head), Inés Iglesias Pérez nos trae un recuerdo de lo de Allende (hoy es el aniversario de todo aquello), José Quesada Moreno sube a su muro una foto de la calle sevillana Roquero Silvio (y escribe: “Avanti con la guaracha”), Alfonso González-Calero quiere traernos a la memoria que “el pasado mes de julio se cumplieron 150 años del nacimiento del uruguayo Joaquín Torres García, que es uno de mis pintores preferidos; además de eso, fue profesor, escritor, escultor y teórico del arte” y sube una obra del artista, Juancar Ruiz Hernández lo que nos enseña es la foto de una caracola que encontró en Conil en 1969 y que hoy guarda de recuerdo su hermana Yolanda, Felipe Benítez Reyes nos habla de Horizon. An american saga (capítulo 1), la peli recién estrenada por Kevin Costner (de la que dice que a su entender tiene “un guion muy endeble sustentado en tópicos y en simplezas”), Giacomo Pierini nos agasaja con otra foto de su espléndida ciudad (Florencia), AlmaLeonor LP cita a Alexis Ravelo (“Ya no guardamos cartas. Guardamos correos electrónicos, pero esto ni siquiera lo tenemos en nuestro ordenador, sino en un servidor… Esa caja donde teníamos nuestras cartas, nuestros recuerdos, ahora es un baúl de aire que flota por ahí… Cuando te mueras no habrá nada más que la nada. Estamos aprendiendo a olvidarnos de recordar”) y lo ilustra con una obra de Ryan Hewett, José María López Ruiz nos recuerda el Grand Hotel que hubo en Madrid (y hay) desde 1862.

También, y ya lo dejo, Carlos Pérez de Ziriza agradece (mucho) “a Amadeu Sanchis y Ruta 66 por su elogiosa crítica” de su libro sobre Morrissey y los Smiths en su número de septiembre, Iñaki Arteta Orbea nos presenta el suyo, titulado Bajo el silencio: la sociedad vasca, espejismo de paz, Luis Suárez desea Feliz Diada “a todos los catalanes”, Colin Bertholet (se acompaña, al efecto, de fotografías) deja dicho en su muro (en un post que titula ‘Un poner’): “Señores políticos, no estaría mal ir pensado en plantar y ubicar árboles para crear algo de sombras en la plaza del Colegio Público Segalvina y en el PATIO DE COLEGIO, al mismo tiempo se embellecería el entorno. A las14h, cuando salen los críos el SOL pega que da gusto y los mayores y no tan mayores nos damos guantazos para pillar algo de sombra” (supongo que hace referencia a su localidad: Salobreña), Lluís De la Encina, muy solidario él, nos explica que “ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro, constituida por un grupo de familias con hijos/as con trastornos del espectro del autismo (TEA), en la que también participan profesionales especializados. Necesitan ayuda para conseguir una furgoneta adaptada para favorecer la movilidad inclusiva. Si puedes, colabora”, Almudena Ramon Llull nos da a conocer que este sábado, 7 de septiembre, en su espléndida librería valenciana, regresa El Club de las Próximas Lecturas de la @revistadetour, Manuel Casanova Gómez se enorgullece mostrándonos (no me extraña) más fotos-pinturas de las suyas (estas se titulan ‘Flores’), Isabel Ilzarbe López también nos enseña una de sus magníficas fotos (esta hecha en el Cementerio Municipal de Logroño) que corona con unos versos de Alfonsina Storni: "Las cosas que mueren jamás resucitan, / las cosas que mueren no tornan jamás. / ¡Se quiebran los vasos y el vidrio que queda / es polvo por siempre y por siempre será! / Cuando los capullos caen de la rama / dos veces seguidas no florecerán…"

Hubo más cosas brillantes en Facebook ese día (a mi vista, quiero decir), pero no tuve tiempo de recogerlas todas.


                                                                                               [arte de Joaquín Torres García]

¿Merece la pena Facebook?

Comentarios

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.