La estatua del jardín botánico, de Radio Futura: LA CANCIÓN DEL MES


A veces me entran ganas de escribir que el día que escuché
La estatua del jardín botánico de Radio Futura creí saber algo que ahora sé que supe: yo vivía en un país que ya había decidido dar por acabada una guerra civil y había logrado lo que sus ciudadanos, su sociedad civil informe, todavía informe, afortunadamente hoy todavía informe, querían, ser como sus vecinos, como los que salían en las pelis, y dejar de mirar a ningún extranjero con el complejo de no haber sabido ser Europa.


Pero me contengo y no lo hago, no digo que Radio Futura son la manifestación más auténtica de lo que fue la transición de la dictadura franquista a la democracia de todos los españoles, hasta la de los que no lo saben que lo son. No, no lo hago. No digo que Radio Futura son el porfinyahemosllegado de mi generación, un orgullo magnético desde el que ser presente y dejar a buen recaudo las llaves del sepulcro de El Cid y su puta madre.


Un día más me quedaré sentado aquí
En la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvidé otra vez
De tomar una determinación
Esperando un eclipse me quedaré
Persiguiendo un enigma al compás de las horas
Dibujando una elipse me quedaré
Entre el sol y mi corazón.
Junto al estanque me atrapo la ilusión
Escuchando el lenguaje de las plantas
Y he aprendido a esperar sin razón
Soy metálico en el jardín botánico
Por mi pensamiento sigo el movimiento
De los peces en el agua
Un día más me quedar sentado aquí
En la penumbra de un jardín tan extraño
Cae la tarde y me olvide otra vez
De tomar una determinación
Esperando un eclipse me quedaré
Persiguiendo un enigma al compás de las horas
Dibujando una elipse me quedaré
Entre el sol y mi corazón.

Santiago Auserón

Comentarios

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.