Denis Villeneuve y Amy Adams hablan con extraterrestres


La llegada
(Arrival es su título original) es una película estadounidense del año 2016 de dos cabales horas de duración dirigida por Denis Villeneuve, escrita por Eric Heisserer, basándose en la novela breve The Story of Your Life (La historia de tu vida), de Ted Chiang, publicada en 1998, con música a cargo de Jóhann Jóhannsson, la espectacular fotografía de Bradford Young y un reparto muy bien encabezado por una excelente Amy Adams, acompañada por Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg.

La novela de Chiang en que se basa La llegada y la propia película en cierta medida lo que hacen es dar forma narrativa mediante una ficción de la llamada ‘hipótesis de Sapir-Whorf’, que, leo en Wikipedia, “es una suposición del campo de la lingüística” originada por lingüistas estadounidenses en la primera mitad del siglo XX”, la cual, “en el contexto de averiguar hasta qué punto un determinado idioma, con sus estructuras gramaticales y su léxico, determina la visión del mundo que tiene la correspondiente comunidad lingüística, esta hipótesis se puede formular diciendo que la lengua da forma al pensamiento”. El film es algo más que eso, como buen film, por supuesto. Es también más que una película de ciencia-ficción.


Sin mucho entusiasmo, pero estoy básicamente de acuerdo con estas tres críticas cinematográficas que encuentro una vez más recopiladas en la siempre excelente FilmAffinity:

 

"Extraña y poética ciencia ficción (...) una película pedagógica aunque nada discursiva, dotada de clima (...) posee una estética y una atmósfera muy especiales".

Carlos Boyero (El País)

 

"La manera en que Denis Villeneuve enfoca la ciencia ficción es atrevida, bella e intensa (...) La complicidad y trabajo pausado de la actriz Amy Adams es también fundamental".

Quim Casas: (El Periódico)

 

"Es un festival de felices ideas visuales con ecos de Kubrick (...) y cuenta con una Amy Adams que es carne de Oscar".

Manu Yáñez (Fotogramas)

 

[No se llevó el Oscar Amy Adams, por cierto. Ni tan siquiera fue nominada, como sí lo fueron Emma Stone (por la musical La La Land), Natalie Portman (por Jackie), Isabelle Huppert (por la desmesurada Elle), Ruth Negga (por Loving) y Meryl Streep (por Florence Foster Jenkins). Se lo llevó Emma Stone.]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.