Las herederas de Aixa de la Cruz
La quinta novela, su sexto libro, de la escritora española Aixa de la Cruz se titula Las herederas y fue publicada en 2022.
“La familia no es más que un destino
en el que se cae de bruces y, a medida que se envejece, el espacio simbólico en
el que se buscan culpables”.
Estamos ante una novela protagonizada por mujeres en la que una de ellas “sabe
sobre lo que son los hombres mucho más de lo que le advirtió su madre: no sólo
quieren mal, o poco, o como un jefe que no paga, también está lo que hacen con
las niñas que han bebido más de la cuenta”.
Esas mujeres protagonistas son cuatro primas, ninguna de las cuales “saldría
sin diagnóstico de la consulta de un psiquiatra”. Y el meollo de todo está en
estas frases referidas a una de ellas, Olivia, una “científica que necesita
entender, aplicar, replicar, que está en ella el gen de los que atisban la
magia y la tienen que reducir a algo aprehensible a toda costa, transformando
sus teorías en un libro, en una secta, en una religión mayoritaria que destruye
ecosistemas y civilizaciones a su paso”. Pongamos las cosas claras: la ciencia
y la razón humana frente a la magia hipersensible anterior a aquellas, lo
humano enfrentado a algo propiamente femenino.
Las herederas es una novela arriesgada,
tremendamente bien escrita, indudablemente literaria, de esas en las que se
pueden leer cosas como que el presente que viven los niños es “un presente
inmenso”.
¿Hay una profesión en la que “los especialistas muestren menos interés por
su objeto de estudio que la psiquiatría”? se pregunta una de esas hermanas y
primas protagonistas de esta novela intensa, narrativamente perfecta pero, a su
manera, de un extraordinario que limita su realismo y su actualidad
desquiciante. Todo ello en un ámbito, el de una casa familiar, heredada, que es
un espacio seguro potencialmente inseguro. Porque el trauma…
Por otra parte, ¿“un niño con padre es un niño con carga, un futuro de
pleitos y chantajes, la peor de las noticias”, como piensa otra de ellas, la
única que está casada y tiene un hijo?
Las cuatro voces de las cuatro protagonistas, sus cuatro niveles de
pensamiento, se turnan en la novela hasta crear este pequeño y feroz grito
contra la misoginia, uno más de los muy necesarios gritos contra la misoginia
con los que la literatura y el cine español nos muestran una y otra vez la
indispensable mirada de las mujeres a través del arte de las palabras, de las
imágenes.
Tal vez, Las herederas solamente sea la historia de cómo llegar a
ser una casa (sí, ser una casa), un lugar de paso, transitorio, donde no acabar
muriendo, una historia escrita con arte, sabiamente, como si la literatura
sirviera para algo.
Aixa de la Cruz despide los agradecimientos con los que cierra el libro recurriendo
a uno de mis gritos de guerra satisfechos por excelencia:
“¡Gracias totales!”
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.