Gitanos del XVIII en una novela del XXI


En su espléndida novela de 2022 Lo demás es aire, el escritor español Juan Gómez Bárcena hace aparecer a un grupo de gitanos, unos quince o veinte, a pie o en carromato, gitanos que cruzan la localidad de Toñanes a finales del siglo XVIII.

 

“En el horizonte, de pronto, yeguas y sus sombreros: son quizá quince o veinte sombreros, quince o veinte almas. Casi un Toñanes en miniatura. Algunos van a pie punteando el empavesado con sus bastones, otros viajan sentados en el carromato con las piernas penduleando lánguidamente sobre la carretera. Hombres y mujeres que cargan todo un pueblo sobre sus hombros y que, precisamente por eso, no pueden detenerse nunca, porque poner un pueblo sobre otro pueblo es poner hambre sobre hambre. […] Llevan encima el polvo de los caminos y las cicatrices del sol y del hambre, y en el bronce inmóvil de sus rostros hay algo muy familiar y también muy lejano; algo que duele mirar y al mismo tiempo no tanto”.

 

 


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.