Jane Campion ilumina el poder del perro


Libra de la espada mi alma; del poder del perro mi vida
. Eso dice el versículo 20 del salmo 22 del Libro de los Salmos. El salmo 22 es conocido como ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?’ De las garras del perro es una traducción también habitual, quizás más correcta. Libra de la espada mi alma; de las garras del perro mi vida. Palabra de la Biblia.

El poder del perro es el título de dos novelas, también de la película que adapta una de ellas, la del escritor estadounidense Thomas Savage, publicada en 1967 como The power of the dog.

La película australiana El poder del perro (The power of the dog) ha sido estrenada este año 2021, y sus poco más de dos horas muy cabales son un brillante western intimista, de una gran calidad cinematográfica construido con una inmensa capacidad de evocar desde el alma helada de unos personajes muy cuajados de arte, todo ello dirigido por la neozelandesa Jane Campion, autora del guion que acomoda al lenguaje fílmico la novela de Savage.


Excelentemente acompañada por la música del británico Jonny Greenwood (miembro del gran grupo Radiohead), y por la hermosa y pasional fotografía de Ari Wegner, Campion dirige inmejorablemente la asombrosa aportación actoral de un majestuoso Benedict Cumberbatch, y unos no menos colosales Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie y Frances Conroy.

El largometraje, Jane Campion, mejor dicho, se alzó con el León de Plata a la Mejor dirección en el Festival de Venecia.

No me extraña que Luis Martínez escribiera en su crítica cinematográfica para El Mundo que "Campion ofrece un ritual tan poderoso e hipnótico como ligeramente abstracto y sonámbulo” y que el film es “un viaje atávico al fondo de casi todo. Más que ver la película, el espectador es invitado a bucear dentro de ella”.

Y eso es lo que hice yo cuando la disfruté durante sus 128 minutos dorados: bucear en el interior magnífico de este espectáculo artístico.

Libra de la espada mi alma; del poder del perro mi vida. Yo no digo nada. 

[AÑADIDO el 28 de marzo: Jane Campion fue la ganadora del Óscar al Mejor director (directora en este caso).]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.