La espléndida música de Fetén Fetén: saber, querer y poder


Si hay un grupo musical español que me haya encandilado en los últimos años, especialmente este 2021, ese es Fetén Fetén. Leo en su web que…

 

“Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009, y nacen de la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos”.

 

Los reyes musicales del saber, querer y poder. Conocimiento técnico y deseo de jugar para entretener artísticamente. Música popular en el sentido completo y complejo de la expresión. Los dos coincidieron en la banda musical La Musgaña y, a partir de 2009… Fetén Fetén. La versatilidad amable.

El burgalés Diego Galaz (director artístico y creador del muy distinguible Festival de Intérpretes e Instrumentos Insólitos de Burgos) toca el violín, el violín trompeta, el phonoviolín, el serrucho, la mandolina, “gaviotas y… vacas”, y fue violinista de la orquesta de Nacho Mastretta. Es además profesor musical.

El otro componente de Fetén Fetén, el vallisoletano Jorge Arribas (que formó parte de Celtas Cortos) toca el acordeón, “la flauta silla de camping, el ala de buitre, basuri, recogeval, gaita bos de vino, castañuelas y… cencerro”. Sic y resic. Cantar cantan poco. Ya cantan otros por (y para) ellos. Cuando se canta en sus discos, me quiero referir.

Su música, lo explican ellos mismos, “es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile”, géneros estos que los inspiran y que ellos “homenajean utilizando la imaginación y la creatividad como banderas”.

Música de baile tradicional, anterior al rock, al soul…: fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras. Desde la península Ibérica hasta Canadá, Japón o Argentina, pasando por Italia, el Magreb o Nueva York. Desde las raíces musicales hasta la renovación de lo básico, sin zarandajas tecnológicas.

Sus dos primeros álbumes los financiaron mediante micromecenazgo: de 2011 es su debut homónimo y de 2014 Bailables, ambos producidos por ellos mismos, como el de 2016, Cantables, este ya cantado. Cantado por otros: Fito Cabrales, Pedro Guerra, Rozalén, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Kevin Johansen o Natalia Lafourcade…




En 2018 ve la luz su Melodías de Ultramar, producido por Carlos Raya, en el “que nos proponen acompañarles en los viajes que han realizado por los mares y océanos que unen cada uno de los lugares visitados, y en los que se han nutrido de diferentes ritmos y estilos musicales, reinventando la manera de entender la música popular”. En esta ocasión, hay dos canciones cantadas, una por Carmen París y otra por Javier Ruibal.




En el Segundo Año de la Gran Pandemia, 2021, publican su quinto elepé, esta vez contando con la colaboración del compositor y productor argentino Sebastián Schon, titulado… Cantables II, en el que repiten Fito Cabrales, Rozalén y Kevin Johansen, y en el que también ponen su voz, entre otros y otras, Nina de Juan (Morgan), DePedro, Guitarricadelafuente, Bunbury, Coque Malla, Ismael Serrano o David Ruiz (La Maravillosa Orquesta del Alcohol). Un disco conmovedor, si no lo eran ya los anteriores. Que lo eran.




El periodista musical español Fernando Neira ha dicho de Fetén Fetén cosas como estas:

 

“Jorge Arribas y Diego Galaz son dos músicos que hacen fácil lo muy difícil. Tocan y escriben como el que silba, como quien hunde las manos en los bolsillos y emprende un paseo por el muelle o el filo de la arena. Son naturales, espontáneos, atemporales de una manera que produce pasmo y envidia: componen un repertorio que late y se eleva con tanta sencillez que lo imaginaríamos fruto de arduas investigaciones etnográficas para desempolvar joyas agazapadas durante centurias”.

 

Y de la segunda entrega de Cantables: “todo es ahora más y mejor, en lo cuantitativo y en el alcance de un repertorio sencillamente encantador”. Apunta Neira, y creo que no le falta razón, que todas las canciones de este elepé “son redondas, encantadoras, entrañables, tarareables, rematadamiente bien hechas y construidas”. Es verdad, Fernando, estos tipos “son de lo que no hay”. Merecen la categoría de especial protección, sí.




Como explica la Real Academia Española, algo fetén es algo bueno, estupendo, excelente, algo a menudo sincero, auténtico, verdadero, evidente. Doblemente bueno, doblemente auténtico: Fetén Fetén.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.