Villagers cantan Circles in the firing line


El grupo musical irlandés Villagers se formó poco antes de que acabara la primera década de este siglo, de este milenio. Mis hijos eran pequeños, pero yo no lo sabía. Que eran pequeños ellos sí, que existía esta banda de (la que dicen que hace) indie folk (¿) es lo que no sabía.

Villagers están liderados por Conor J. O'Brien (que lleva, claro, la voz cantante, y además de componer todas las canciones toca la guitarra) y el único miembro que con él sigue en el grupo es el bajista Danny Snow. Se puede decir que Villagers es/son Conor J. O'Brien. No sólo el conjunto de Conor J. O'Brien.

Dice el crítico musical español Fernando Neira que “deberíamos empezar a considerar la música de Conor O’Brien como uno de los grandes patrimonios inmateriales en lo que llevamos del ya no tan nuevo siglo”.


El caso es que de un tiempo a esta parte me molan Villagers, aunque los he conocido hace relativamente poco: en 2018, cocho años después de su primer álbum (el ya muy aclamado Becoming a Jackal) me fascinaron con su elepé The art of pretending to swim, uno de los mejores de entonces. Este año 2021 han sacado su sexto disco de larga duración, una pasada que titulan Fever dreams. En él suena como esas pequeñas majestuosidades que a veces tocan la canción Circles in the firing line, para mí una de las más grandes de este Segundo Año de la Gran Pandemia. Seis minutos y treinta y tres segundos de deliciosa música pop contemporánea.

“Un tema majestuoso y bello que va creciendo y desdoblándose hasta desembocar en una broma final de medio minuto en clave de punk”.

Fernando Neira 

 

Otra tarde soleada, lo que dicen los estimulantes es verdad,

la vida eterna se esconde para siempre dentro de ti:

pero estamos haciendo círculos en la línea de fuego

(círculos en la línea de fuego).

Así que llegaremos a eso en otro momento,

por ahora, esperaremos perpetuar toda la ira y el odio.

Conor Joseph Patrick O'Brien 



 

El arte de los sueños febriles mientras fingimos que nadamos y el final de los círculos en la línea de fuego nos envuelve como si la guitarra de Conor y las voces de la banda quisieran retrasar algún fracaso: hay que prestar mucha atención a Villagers (a Conor Joseph Patrick O'Brien). En este tipo de cosas nos va la vida.

[Otra maravilla de Fever dreams es la canción So simpatico (hay más)]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.