Marvin Gaye: el gran seductor del soul

En 2011, el periodista musical Fernando Navarro publicaba Acordes rotos: retazos eternos de la música norteamericana: uno de sus 33 protagonistas es...

 


Marvin Gaye (1939-1984). “La monumental mística del soul”

“El gran seductor del soul” cuya “obra en Motown fue un referente absoluto por sus esplendorosas canciones de pop en los sesenta y sus monumentales discos conceptuales en los setenta”. Representó “la máxima expresión del mejor soul al tiempo que su mundo interior se llenaba de contradicciones y fantasmas, debatiéndose intensamente entre la liberación y la culpa, el sexo y la moral, lo profano y lo sagrado”. Él “era la mística hecha música”. También fue capaz de explorar “en el jazz y el funk para recrearse en el erotismo y el deseo desde su perspectiva religiosa de culpa y redención. Y volvió a unir los mundos del gospel y el pop”. Fue el músico que revolucionó el soul, “expandiendo su lírica, su sonoridad y, sobre todo, su sensibilidad, interiorizaba el dolor. Con su profunda fe, absorbía el dolor y hacía de ello una bella súplica musical”, una oración desbordante de ritmo y humanidad.



Este texto pertenece a mi artículo ‘La música popular estadounidense del siglo XX (según Fernando Navarro)’, publicado el 7 de abril de 2019 en Moon Magazine, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.