Marvin Gaye: el gran seductor del soul
En 2011, el periodista musical Fernando Navarro publicaba Acordes rotos: retazos eternos de la música norteamericana: uno de sus 33 protagonistas es...
Marvin Gaye (1939-1984). “La monumental mística del soul”
“El gran
seductor del soul” cuya “obra en Motown fue un referente absoluto por sus
esplendorosas canciones de pop en los sesenta y sus monumentales discos
conceptuales en los setenta”. Representó “la máxima expresión del mejor soul al
tiempo que su mundo interior se llenaba de contradicciones y fantasmas,
debatiéndose intensamente entre la liberación y la culpa, el sexo y la moral,
lo profano y lo sagrado”. Él “era la mística hecha música”. También fue capaz
de explorar “en el jazz y el funk para recrearse en el erotismo y el deseo desde
su perspectiva religiosa de culpa y redención. Y volvió a unir los mundos del
gospel y el pop”. Fue el músico que revolucionó el soul, “expandiendo su
lírica, su sonoridad y, sobre todo, su sensibilidad, interiorizaba el dolor.
Con su profunda fe, absorbía el dolor y hacía de ello una bella súplica
musical”, una oración desbordante de ritmo y humanidad.
Este
texto pertenece a mi artículo ‘La música popular estadounidense del siglo XX
(según Fernando Navarro)’, publicado el 7 de abril de 2019 en Moon Magazine,
que puedes leer completo EN
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