Pensando históricamente (toma doce)

Nada pasa porque sí, pero tampoco nada ocurre porque no haya otra forma de que ocurriera.

En el pasado se consume buena parte del futuro.

El esfuerzo de los historiadores es incesante. Incesante. Como el tiempo. Como el pasado. Es una tarea de héroes. Y tan campantes. Por otra parte, al final el pasado no es para tanto: míranos a nosotros, con ese resplandor inagotable que viene de donde viene y va hacia donde ya sabemos. Al final, el pasado nunca nos atrapa. Al final, es una quimera cifrada donde siempre aparece algo que nos es ajeno y algo que nos es propio. Vamos hacia él y venimos incólumes. Más sabios. Mejores. No aliviaremos nunca al pasado. Ni falta que nos hace. Ni a nosotros, ni al pasado. Tenemos todo el pasado por delante.

Frente a los analistas políticos (sobre todos los amateurs de las redes sociales), prefiero a los ventajistas, es decir, a los historiadores. Sólo hay que darnos tiempo.

Es curioso que QUIENES blanquean la memoria a base de deseo acusen de blanquear el pasado a QUIENES vamos a comprenderlo, no a juzgarlo y someterlo.

“Y luego estamos los historiadores para hacer la realidad más compleja aún, huyendo de simplicidades, introduciendo matices, descartando las generalizaciones, tratando de explicar que los fenómenos no se repiten nunca aunque lo parezca, que lo obvio no suele serlo tanto, que es necesario actual con el pincel y no con la brocha gorda para tratar de explicar esa complejidad de la que huyen los idiotas, los que solo buscan certezas incuestionables, dogmas con el peso suficiente a los que agarrarse para arrojárselo con fuerza y determinación a la cabeza de su oponente político”. José Antonio Pérez Pérez

El pasado trata de engañarnos, pero siempre damos con él.

El payaso y activista contracultural estadounidense Wavy Gravy, que seguro que guarda muchos recuerdos de la década de 1960, afirmó irónico y profundo que "si guardas muchos recuerdos de los años 60 es que no estabas allí". ¿Así funciona la memoria, que nos fuerza a hacernos creer que lo que queremos recordar es tal y como queremos recordarlo? Los historiadores sabemos muy bien, hemos de saberlo, mejor dicho, cuál es el valor exacto de quienes se arguyen autoridad frente a la escritura del pasado (que acaba de dar en ser la Historia), argumentando que ELLOS ESTUVIERON ALLÍ. Claro que Gravy se refería a otra cosa: al aturdimiento producido por las muchas drogas de cuantos se supone que vivieron los 60s. Él es un payaso, no lo olvides.



¿UN LEMA PARA HISTORIADORES?
“Vayamos a buscar lo que no encontraremos”. Semejante frase, de autor anónimo, del siglo XIII, pertenece a uno de los ciclos de las leyendas artúricas o arturianas (también conocidas bajo el marbete de Materia de Bretaña o Mito artúrico), al denominado La Búsqueda del Santo Grial’. Y muy bien podría ser usada como exhortación del oficio de quienes escribimos Historia.
Vayamos.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.