La conveniencia de disfrutar El inconveniente


Hay ocasiones en las que las pequeñas obras de directores cinematográficos noveles trascienden su relativa importancia y se convierten en algo más que simples maneras de debutar valiéndose de algo de diminuta apariencia artística. Porque la película El inconveniente pareciera ser eso, algo insignificante salido del talento de un cineasta bisoño —tal cosa es lo que se ha percibido en general si de resonancia hablamos— que visto con interés y con cierta empatía da en ser un largometraje medido que divierte y en ocasiones emociona sensiblemente.

Este film español de exacta y bien medida hora y media, estrenado en 2020, es el primero de Bernabé Rico, quien adapta junto a su autor, Juan Carlos Rubio, la obra de teatro 100 metros cuadrados, estrenada diez años antes, y se vale de las magníficas interpretaciones de Juana Acosta y muy especialmente Kiti Mánver, bien acompañadas por Carlos Areces y (¡cómo no!) José Sacristán.


De cuanto digo dan fe estas reflexiones, volcadas generalmente en las actrices protagonistas, que sobre El inconveniente escribieron diversos críticos cinematográficos españoles:

 

"Una Kiti Mánver excepcional e inconmensurable, que se marca un grandioso recital interpretativo; una de las propuestas nacionales más simpáticas y agradecibles de los últimos meses".

Alberto Luchini (El Mundo)

 

"Es una de esas comedias sin muchas pretensiones que tienen un calado humano que las dignifica. Si por algo destaca El inconveniente es por Kiti Mánver”.

Beatriz Martínez (El Periódico)

 

"Mantiene [al espectador] entre la sonrisa y al filo de la lágrima con su propuesta modesta pero cargada de emotividad. El mérito reposa en un guion ingenioso y en sus dos protagonistas".

Juan Pando (Fotogramas)

 

"El filme construye un campo de juego sólido para el lucimiento de sus protagonistas: por lo demás, un relato algo predecible y con secundarios descuidados en la trama".

Janire Zurbano (Cinemanía)

 

"La dirección de actores, la planificación y, sobre todo, su ritmo y elegante realización la alejan del teatro filmado para convertirla en un largometraje dinámico que logra el milagro de entretener, conectar con el público y animar".

Alfonso Rivera (Cineuropa)

 

"Una comedia mucho más blanca, más moral y más esperanzadora que sus modelos: una película rodada con solvencia que, sin grandes complejidades, clava sus intenciones en la audiencia".

Javier Ocaña (El País)

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.