Las mejores series de televisión que he visto en 2020

He ordenado las series de televisión que más me han gustado de cuantas he visto este año desdichado de más antigua a más reciente, primero las extranjeras, luego las españolas, y en caso de coincidir en el año de la que más he disfrutado a la que menos (es un decir, porque aquí no hay menos que valga).

 


- La vida es desconcertante. Frances McDormand es una actriz asombrosa. Llorar es necesario. La película Olive Kitteridge es algo más que, o simplemente, nada más y nada menos, una serie de televisión. En cualquier caso, es una obra maestra. Estrenada en 2014, cuatro episodios, cuatro horas de duración total. Producción estadounidense, dirigida por la cineasta Lisa Cholodenko, adaptación de la novela homónima de Elizabeth Strout (premiada en 2009 con el Pulitzer de Ficción) a cargo de Jane Anderson, música (magnífica) de Carter Burwell, fotografía (artísticamente irreprochable, cinematográficamente extraordinaria) de Frederick Elmes.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/09/frances-mcdormand-es-olive-kitteridge.html

 

- He disfrutado serenamente de la banalidad genial de una serie de televisión llamada Master of none (‘Maestro de nada’). Estrenada en 2015 su primera temporada y dos años después la segunda, esta serie estadounidense creada por Aziz Ansari (protagonista, como tal se alzó en 2017 con el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia, coguionista y director de algunos de sus capítulos) y Alan Yang (el otro guionista), con una hermosísima fotografía de Mark Schwartzbard, consta (hasta ahora, aunque no parece que vaya a alargarse, desgraciadamente) de veinte capítulos de unos 25 minutos (algunos, muy pocos, los últimos, de casi una hora) cada uno.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/02/aziz-ansari-y-master-of-none-dime-como.html

 

- La serie británica de televisión Crashing, de 2016, dura únicamente tres horas (seis capítulos de treinta minutos): tres horas de comedia exhibida con un ritmo maravilloso. Fue el debut creativo de una artista, una cineasta genial: Phoebe Waller-Bridge, que dirige (junto a George Kane) sus capítulos, escritos también por ella. Apoyada en una más que adecuada música, a cargo de Oli Julian, y en una excelente fotografía, obra de Ben Wheeler, su elenco actoral, magnífico, está encabezado por la propia Waller-Bridge y cuenta con las divertidas y muy significativas interpretaciones de Jonathan Bailey, Julie Dray, Louise Ford, Damien Molony, Adrian Scarborough o Lachie Chapman.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/09/la-primera-genialidad-de-phoebe-waller.html

 

- Acabo de terminar de ver la primera temporada de la serie estadounidense de televisión The Boys, de 2019. The Boys ha sido creada por Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke, y es la cinematográfica (televisiva) adaptación del cómic homónimo escrito por Garth Ennis y dibujado por Darick Robertson desde 2006. La serie está interpretada fundamentalmente (tiene muchísimos personajes) por un megabrillantemegavillano Antony Starr y por Karl Urban, Jack Quaid...

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/08/de-la-serie-boys.html

 

- 2020 es, además del año horrible de la pandemia, el de la segunda temporada de la serie televisiva The Boys. Lo digo por animar un poco, que es la misión del entrenamiento. Del arte de entretener. Porque para la verdad ya tenemos otras cosas: algunos otros artes, la religión y la razón. Tú eliges. Y, además, como dice alguien en el último capítulo de esta segunda temporada: “¿cuál es la verdad?”

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/11/de-la-segunda-temporada-de-boys.html

 

- La serie estadounidense de televisión Muñeca rusa (originalmente titulada Russian Doll), estrenada en 2019, compuesta por ocho capítulos de media hora de duración cada uno, es sencillamente magnífica. Una dirección cinematográfica y artística excepcional, un guion brillante, una fotografía tremendamente adecuada (a cargo de Chris Teague), unas interpretaciones emocionantes… Muñeca rusa lo tiene todo, hasta una selección musical preciosa. Creada, dirigida y escrita por Leslye Headland, Amy Poehler y Natasha Lyonne, que además la protagoniza, Muñeca rusa es una serie asombrosa, enrevesadamente diáfana.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/03/muneca-rusa-salir-del-pasado.html

 

- Creedme (cuyo título original es Unbelievable) es una buenísima serie policiaca, una gran serie de intriga. Cine de género que cuando tiene grandeza es sencillamente cine. Cine para las televisiones, para las pantallas fuera de las salas de cine. Ese cine que ahora es el cine que más vemos. Basada en hechos reales, esta serie estadounidense de televisión estrenada en 2019 consta de ocho episodios de una duración de unos 50 minutos y ha sido creada por Susannah Grant y los escritores Ayelet Waldman y Michael Chabon.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/04/siete-horas-de-gran-cine-para-la.html

 

- Acabo de ver una serie magnífica con él como protagonista. Trepidante, una pequeña obra de arte de siete capítulos de unos 45 minutos cada uno, rodada con un gusto fotográfico e interpretativo extraordinario. (Y aderezada por canciones extemporáneas pero magníficamente ad hoc, puro góspel del siglo XX.) Hablo de El pájaro carpintero (cuyo título original es The Good Lord Bird), una obra cinematográfica para televisión, una serie televisiva, sí, emitida en este año pandémico 2020. Estadounidense, claro. Los capítulos de la serie han sido dirigidos por Albert Hughes, Haifaa Al-Mansour, Kevin Hooks, Darnell Martin o Kate Woods, pero lo esencial es la idea, que es de Ethan Hawke, digamos que el creador de esta maravilla llena de ritmo y de pulso narrativo.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/11/el-pajaro-carpintero-de-mcbride-y-hawke.html

 

- De este aciago año 2020 es la segunda temporada de Kidding, que también te recomiendo. Encarecidamente. Salvo que seas un sieso y tu alma no sea asunto tuyo.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/04/carrey-y-holstein-y-gondry-lo-han.html

 

- La segunda temporada de la serie británica After life (2020) vuelve a ser espléndida. Ya escribí algo que titulé ‘Tener a punto el hueco de una tumba: After life, de Ricky Gervais’ sobre la primera aquí, en Insurrección. Hoy quiero hablar de la muerte y la vida. Un poco. Brevemente. Y de After life, que va de eso, de la muerte y la vida: de la vida en la muerte y de muerte en la vida. Mejor dicho, las dos temporadas de After life van de entender y admitir la vida cuando uno piensa que la muerte le ha dejado únicamente con las dolorosas escapatorias de la memoria. Estoy escribiendo estas palabras sobre la serie After life… y ahora el que acaba de morir es mi padre.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/06/la-segunda-temporada-de-after-life.html

 

- Las seis horas de la serie La conjura contra América (2020) son cine excelente. Los seis capítulos de la serie estadounidense La conjura contra América (The Plot Against America), basada en la novela homónima del grandioso escritor Philip Roth, son una maravillosa manera de recordarnos, de hacernos presente, de vislumbrar o imaginar el espanto, el que pudo ser, el que fue, el que es y el que será. La serie La conjura contra América ha sido creada por David Simon y Ed Burns

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/04/una-adaptacion-magnifica-de-la-conjura.html

 

- Hay una serie británica de este año peculiarmente odioso, 2020, titulada Trigonometry que resulta sorprendente por su simple complejidad filmada con la tranquila habilidad de unos artistas sencillos, capaces de conmover (levemente) sin la exuberancia de lo excesivo. Dirigida por Athina Rachel Tsangari y Stella Corradi, creada y escrita por Duncan Macmillan y Effie Woods, Trigonometría (el título en castellano que inexplicablemente nadie emplea para hablar de ella) se sostiene sobre todo por las magníficas interpretaciones de todos sus actores, especialmente las del trío protagonista, Gary Carr, Ariane Labed y Thalissa Teixeira, pero también por la suave y discreta fotografía de Sean Price Williams.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/10/trigonometry-una-serie-distinta-que-no.html

 

 

- La serie española de televisión El vecino es una divertida comedia muy bien interpretada por sus principales actores, encabezados por el siempre excelente Quim Gutiérrez: especialmente Adrián Pino y Catalina Sopelana, pero también Denis Gómez y Clara Lago o Nacho Marraco. Está compuesta la serie por diez capítulos de algo menos de media hora de duración cada uno y ha sido creada en 2019 por Carlos de Pando y Sara Antuña desarrollando cinematográficamente el cómic (igualmente titulado) de Santiago García y Pepo Pérez.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/01/el-vecino-cinco-horas-de-entretenimiento.html

 

- ¿Qué decir de la serie Patria? Ocho capítulos de poco menos de una hora cada uno. El máximo responsable, el creador de esta serie cinematográfica es Aitor Gabilondo, quien además la ha escrito y dirige alguno de sus capítulos, los que no están realizados por Félix Viscarret y Óscar Pedraza. La música es de Fernando Velázquez y la espléndida fotografía de Álvaro Gutiérrez y Diego Dussuel. El excepcional reparto de esta serie de 2020 está formado por Elena Irureta, Ane Gabarain, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Jon Olivares, Eneko Sagardoy, Iñigo Arambarri, Javier Beltrán, Alvar Gordejuela, Nagore Aranburu, Manuel Morón…

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/11/aitor-gabilondo-transforma-la-patria-de.html

 

- Humor negro, comedia negra, no cine negro, no televisión negra. La serie televisiva española Nasdrovia, realizada en este año 2020, es una comedia negra de mucho mérito. Lo tiene todo para ser una serie memorable. Creada y escrita por Miguel Esteban, Luismi Pérez y Sergio Sarria, que adaptan la novela de este último, escrita en 2016, El hombre que odiaba a Paulo Coelho, ha sido dirigida por Marc Vigil y su fotografía es obra de Jon D. Domínguez. Nasdrovia tiene una pequeña ventaja sobre otras comedias: cuenta con una interpretación cómica absolutamente magistral de la actriz Leonor Watling, que compone un personaje no solamente divertido, pues es capaz de dotarle una personalidad en absoluto caricaturesca, más bien cargada de un cinismo elitista pero suavemente vulgar: estilo y acera. Watling está magníficamente acompañada por un magnífico Hugo Silva, a su altura, y por Luis Bermejo, Anton Yakovlev, Yan Tual, Michael John Treanor o Kevin Brand.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/12/comedia-nasdrovia-negra.html

 

- Los seis capítulos de la portentosa serie de televisión Antidisturbios (2020) son cine del bueno. Grandioso. Cine para la televisión hecho este año lamentable. Más mérito aún. Trescientos minutos magistrales, un entretenimiento mayúsculo. Arte español creado por Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, dirigido y escrito por ellos junto al director Borja Soler y el guionista Eduardo Villanueva. Del trabajo en comandita de Peña y Sorogoyen ya había disfrutado en dos buenos largometrajes, la inquietante Madre y la abracadabrante El Reino.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/11/lo-que-he-visto-cuando-he-visto.html

 

- La tercera y última temporada de la serie española de televisión Mira lo que has hecho, dirigida por Javier Ruiz Caldera (director de la segunda temporada), y escrita junto a Rafael Barceló y Enric Pardo como las dos anteriores por el creador de esta pequeña comedia mayúscula, Berto Romero, ha cerrado en 2020 un círculo perfecto para burlarse de la corrección política y reírse de, y con casi, todo lo que nos ocupa y preocupa a los españoles de los tiempos anteriores a la covid-19.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/07/prejuicios-apariencias-y-la-serie-de.html

 

- He podido disfrutar de la serie española de televisión La línea invisible, compuesta por seis capítulos de unos 45 minutos de duración cada uno que en este año 2020 ha dirigido Mariano Barroso aprovechando un guion escrito por Alejandro Hernández, Michel Gaztambide, Natxo López y el mismo, basado en una idea de Abel García Roure, creador y productor ejecutivo del conjunto, todos ellos muy bien amparados por un solvente equipo de historiadores que les han asesorado, del que destaca especialmente Gaizka Fernández Soldevilla y que ha contado también con la aportación de José Antonio Pérez Pérez.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/04/cuando-eta-eligio-matar-la-linea.html

 

- Vamos Juan es una excelente continuación de Vota Juan El personaje y la serie original, creados por Juan Cavestany y Diego San José, tiene en esta segunda temporada, en esta secuela de 2020, sólo al segundo de ellos al frente de la idea, y sus capítulos han sido dirigidos por él mismo, por el brillante Borja Cobeaga, por Víctor García León y por el propio Javier Cámara, su estratosférico y tan terrenal protagonista. Su cuidadísimo, divertido y a menudo sensacional guion, con unos diálogos de comedia-comedia, es obra de San José, García León, Daniel Castro y Pablo Remón.

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/04/juan-y-javier-camara-y-la-comedia.html

 

- La Unidad es un producto cinematográfico/televisivo muy bien hecho, tanto que merece la pena complacerse con un buen artefacto que quizás no necesite ser una obra de arte.[ …] Creada y dirigida en 2020 por Dani de la Torre y Alberto Marini, escrita por ambos y por Amélia Mora, fotografiada por Josu Inchaustegui, su reparto actoral es extenso y procuraré citar ahora a la mayoría de sus extraordinarios componentes: Nathalie Poza, Michel Noher, Marián Álvarez, Luis Zahera, Raúl Fernández, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orella…

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/06/ver-la-unidad-produce-autentico-deleite.html

 

- Por H o por B (XHOXB) es una comedia, una serie cómica de televisión (de 2020), una maravilla del entretenimiento español reciente de sólo cinco horas de duración en lo que espero que sea la primera de una serie de temporadas que me diviertan durante varios años. Es la primera comedia de la plataforma HBO hecha en España (aunque la cuarta serie de producción propia de HBO España), una comedia cien por cien madrileña pero cien por cien absoluta, creo que bastante global en el sentido de enfrentar los dos mundos de las ciudades que siguen siendo un pueblo y los barrios que quisieran ser una ciudad. Comunidad de Madrid: ciudad de Parla, barrio de Malasaña en la capital. Esos son sus dos escenarios, sus dos ámbitos. Demasiados tópicos, demasiada realidad. Creada por Manuela Burló Moreno, que también ha escrito y dirigido XHOXB, está compuesta por diez episodios de media hora cada uno…

https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2020/08/una-comedia-madrilena-para-television.html

 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.