Leer a quienes escriben: leer a Luis Landero


Leo una cita en el muro de Facebook de la escritora María Tena. Una espléndida cita. Esta cita:

"A una novela se le pueden perdonar todos los defectos (que no esté del todo bien compuesta, que su prosa sea descuidada...), todos los defectos menos uno: el encanto, y eso es un misterio cuyas más profundas leyes no conseguiremos nunca descifrar. Pero lo importante, lo único en verdad importante, es dejarse el alma en el intento desesperado y gozoso de decir lo indecible. O dicho de otro modo: de fracasar, pero gloriosamente."

Esas hermosas palabras pertenecen al libro Entre líneas: el cuento o la vida, del escritor Luis Landero.

No puedo evitar intervenir en ese hilo de María para explicar lo que me sugiere, lo que me conmociona ese texto del gran Luis y escribo esto:

El encanto lo logra el autor y lo disfruta el lector. El esfuerzo sólo lo sufre el escritor: nunca el lector, para quien detectar el esfuerzo es letal. Landero es un escritor sublime desde la simpleza de lo imposiblemente cercano. Adoro sus libros.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.