La utilidad de la Historia

La Historia es la disciplina de los historiadores. Una disciplina que se dedica a indagar en el pasado de los seres humanos para estudiar cuánto existe en él que sea cambio y cuánto que sea perdurabilidad.
Los historiadores queremos explicar qué queda del presente en el pasado. Y viceversa. Sobre todo, viceversa.
Considero que la Historia sirve para…
UNO
Para saber a qué atenerse, que los males del presente tienen unas causas y que conocer esas causas puede ser útil para derrotarlos.
[...]
CINCO
Tal vez la Historia sirva también como consuelo. Tal vez sirva para entender a los demás (y a nosotros mismos). Tal vez nos sirva a los humanos como guía. Pero seguro que sirve para hacernos más sabios, en el sentido de imaginar qué puede ocurrir cuando hagamos algo que ya ha sido hecho con anterioridad. Ojo, hablo de imaginar lo que puede ocurrir, no de saber a ciencia cierta lo que va a ocurrir si hacemos algo concreto.
SEIS
Y, por último, otra de las utilidades de la Historia es ser la disciplina que nos ayuda a los humanos a construir nuestro proyecto social de seguir viviendo en sociedad y perfeccionarnos éticamente.

Este texto es una adaptación de las conclusiones de mi próximo libro y pertenece a mi artículo titulado ‘¿Para qué sirve la Historia?', publicado el 29 de septiembre de 2019 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.