Manuel Vázquez Montalbán y su crónica sentimental de la Transición

Escrita en 1984 para el dominical de El País y publicada librescamente al año siguiente, Manuel Vázquez Montalbán y su crónica sentimental de la Transición nos ponen a quienes les leemos frente a la contradicción de aquel cambio innegable llevado a cabo sin reparar las deudas, que las había. Las deudas históricas de los españoles.

La Transición, “aquel ensayo colectivo de reforma política”.


[...]


Los libros de Vázquez Montalbán son pura cultura, entendida ésta como lo que es: cuanto sale del caletre humano para entretener la eternidad.
En Crónica sentimental de la Transición, aquel seguidor impenitente del Barça, el mejor analista de la realidad a este lado de Occidente, quizás incluso muerto, no deja títere con cabeza pero sin acritud, sólo con su sabiduría callejera y universal.

[...]



1976, ya reina Juan Carlos de Borbón, quien de momento mantiene a Arias Navarro al frente del Gobierno. En marzo, tras los luctuosos sucesos de Vitoria en el que murieron varios manifestantes disparados por las Fuerzas de (des)Orden Público, el ministro de la Gobernación Manuel Fraga diría que “la culpa la tenemos todos”. No sé si se explica. Arias Navarro dimite o es dimitido y el monarca elige y nombra a Adolfo Suárez, alguien de quien pronto sabremos que pareciera desear las dificultades.
En España, el fascismo no se hunde, se agota. Fascismo es la palabra que usa MVM. El cinismo distanciante y desalienado de Torcuato Fernández-Miranda y Suárez —“franquistas inteligentes” que conocían lo que quedaba del franquismo pero también el crecimiento de la contestación popular a lo que quedaba del franquismo y la crecida de la oposición cada vez más tolerada— tenía un plan y la realidad el suyo: del combatito entre esos dos planes, uno meditado y otro profundamente histórico, es decir, probable, saldría lo que quiera que fuese aquello que llamamos Transición. Sigo con MVM. “¿Para qué matar lo que ya se está muriendo?” En noviembre de aquel 76, las Cortes no llevan a cabo “una autoinmolación esencialista”, no se hacen un harakiri, aquellas Cortes, consultadas para informar positivamente de la Ley para la Reforma Política (una ley fundamental que derogara las otras Leyes Fundamentales y rindiera legalmente al franquismo), lo que hicieron fue morirse “de evidencia”. Y luego, la reforma triunfó plebiscitariamente.

[...]

 “El desencanto estalla como una flor del mal en la primavera de 1979, quizá concretamente en el inevitable abril”. Tras la palabra consenso, ahora le toca el turno a la palabra desencanto: “empieza a cuajar un consenso general sobre el desencanto”. Y la gente de derechas se inventa un eslogan para contrarrestar dialécticamente el crecimiento de la delincuencia urbana: “¿No queríais democracia?” Es el año en el que el PSOE de Felipe González logra situarse en un punto equidistante entre el Todo y la Nada porque sabía que el futuro le pertenecía. Porque lo sabían González y los suyos. socialdemócratas del Norte antes que socialistas del Sur.

[...]

El recelo de Vázquez Montalbán “ante la función de la memoria y la nostalgia” le llevó (a la hora de escribir esta cultísima y divertida crónica sentimental) a renunciar a “la desfachatez nostálgica” para recordarnos aquellos tiempos en que se cumplió “parte del programa moral de nosotros, los acuarentados”.

“La Transición es una línea imaginaria que descarga de la obligación de llevar a cuestas toda la historia”.

Es una línea imaginaria que, como los periodos históricos que creamos los historiadores sobre el pasado, “conduce a la ilusión óptica de que la Transición es un período con entidad propia, un paquete perfecto”.

Leer aún hoy esta maravilla, esta joya literaria, este virtuosismo analítico de intelectual todoterreno, completo, sigue siendo el inconmensurable placer que fue leerla en su momento, aunque tal vez hoy multiplicando sus esenciales virtudes al convertirse en un libro de Historia majestuoso, necesario, culturalmente absoluto. Vázquez Montalbán, estés donde estés, ¡te echamos tanto de menos!




Este texto pertenece al artículo ‘Vázquez Montalbán en el país de las maravillas’, publicado el 29 de junio de 2019 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.