La educación, según José Antonio Marina

“La evolución biológica depositó a los humanos en la playa de la evolución cultural, es decir, de la educación. Y ahí seguimos.”

Marina sostiene que “la función principal de la inteligencia a todos los niveles es dirigir el comportamiento para resolver los problemas que plantea una situación”. Para ello, la inteligencia “maneja información y articula motivaciones y emociones”.

Para José Antonio Marina, el objetivo esencial de la educación es ayudar, no solo a que se desarrollen las funciones ejecutivas, sino ayudar a que, mediante ellas, quien aprende logre modificar, consiga enriquecer y eduque “su fuente de ocurrencias”. Eso es lo que diferencia la educación en su sentido total “de los modelos actuales de ‘educación emocional’, que se limitan a regular las emociones una vez que aparecen”. Para Marina, el cerebro puede recordar más asuntos que aquellos que le hayan emocionado.

La educación sirve para “ampliar la cantidad de cosas que puede hacer el niño”, sirve “para completar aquellas posibilidades que tenemos cuando nacemos con las posibilidades que aprendemos”.

Su objetivo es conseguir “hacer una persona de un cerebro”.

Sería algo así como un viaje propiciado por los docentes. Un viaje hecho por medio de los hábitos (no sólo del desarrollo de competencias) que necesita de la inteligencia, de la memoria (“gracias a la memoria hemos conseguido que cosas muy sofisticadas podamos hacerlas automáticamente”) y que a través del comportamiento instituye la ética.
Los profesores no son profesionales de la enseñanza, son “profesionales del aprendizaje”.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.